Mediación Pedagógica y el uso de las TIC

Publicado en por Magui

Se define mediación pedagógica- didáctica como “sistema de  regulación en
sentido amplio” es decir: los alumnos según Peaget  necesitan gráficos, diagramas, imágenes explicativas  o infográficas que representen un texto. Los docentes somos los encargados de proporcionarles las condiciones  para el  aprendizaje.

En la elección de gráficos es necesario considerar la edad de los alumnos, el tema,  el grado de dificultad de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.  Los sonidos e imágenes  también deben ser adecuados al tema, sobre todo, retroalimentar las actividades que propicien la construcción de conocimientos.

Los recursos de la Web 2.0 se localizan en internet, algunas  direcciones  electrónicas  son: http://clic.softonic.com/, http://freemind.uptodown.com/, http://www.eduteka.org/Cmap1.php, http://www.youtube.com/watch?v=wgBmK6IOj94, http://issuu.com/onio72/docs/pedagogiawiki,

Freemind es un recurso para hacer todo tipo de mapas conceptuales, contiene íconos, colores, gráficos y enlaces. Clic 3.0 sirve para diseñar juegos y entretenimientos para todas las edades y adaptarlos a los contenidos educativos. En Eduteka se pueden hacer proyectos, “telarañas”, “mapas de ideas” y “diagramas causa-efecto.

La mediación pedagógica se caracteriza por usar las TIC en cualquiera de sus presentaciones. Cada tecnología tiene su propio lenguaje: lingüístico, visual, oral, auditivo y su propio canal para pasar la información. Los educadores podemos aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje al revisar  y analizar desde la mediación pedagógica  los medios y materiales que se utilizan para la educación;  la voz,  el gesto,  el libro, un hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad.

Orientaciones Didácticas para hacer un multimedia

Antes

Durante

Después

Explorar los recursos de la Web 2.0

Hacer una síntesis del contenido

Ejecutar el multimedia de principio a fin.

Hacer un ensayo previo usando los recursos de la Web que se van a introducir al multimedia

Ser muy claro al redactar o grabar el contenido, y al hacer uso de los lenguajes de las TIC

Hacer las correcciones necesarias al multimedia

Seleccionar los recursos de la web que se van a usar y anotar la dirección electrónica (http/www… )

Usar el cronómetro y anotar la dirección en el contenido de la actividad

Presentar el multimedia

¿Cómo lograr a través de la mediación pedagógica y el uso de las TIC los aprendizajes significativos de Ausubel?

Los lenguajes de las TIC (visual, auditivo, linguistico y oral) permiten motivar a los alumnos mediante la gama de software educativos de la Web 2.0,  la diversidad de la presentación sirve para alumnos de todas las edades y necesidades educativas incluso las especiales. El docente debe seleccionar previamente y dominar su uso para buscar las estrategías de vinculación con la tématica de los programas escolares e inducir al estudiante a explorarlos. Considerando los intereses, experiencias y conocimientos de los estudiantes, de esta forma  se asimilan y acomodan nuevos conceptos que permitan la construcción de aprendizajes significativos. 

 En you tube ver video "La Mediación Pedagógica y el uso de las TIC" 

http://www.youtube.com/watch?v=IS_dMHLVJkk 

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