ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN

Publicado en por Magui

                                                                      El uso de la Tecnología Información y Comunicación TIC es la parte medular en la Mediación Pedagógica del siglo XXI, con la implementación de la Tecnología de punta en todo el ámbito escolar. El primer paso es el convencimiento del docente para incursionar en el ciberespacio y desarrollar la cibercultura de un grupo social o población de cualquier zona rural o urbana. Cuando el profesor toma la decisión de  buscar estrategias viables que den solución a la problemática que surge en la práctica escolar diaria,  en atención a la diversidad cultural donde podría aseverar que inicia la carrera para llegar a la afamada meta conocida como calidad educativa.  

El reto es romper el miedo y desarrollar habilidades digitales en un primer momento, para ir evolucionando la cultura personal que se inicia con procesos cognitivos simples de búsqueda de información y captura de textos hasta lograr razonamientos  y conocimientos complejos que implica la informática.

En esta primera década del segundo milenio se han introducido las famosas TIC. La tarea docente es aprovechar el cúmulo de recursos que proporciona la Web, haciendo uso del software educativo para propiciar el interés y el aprendizaje de los alumnos y optimizar la enseñanza.

El profesor que desea actualizarse y hacer uso de la mediación pedagógica deberá considerar la experiencia del alumno en el conocimiento de la tecnología, que aún sonando irrisible la siguiente frase es una realidad: el alumno ya superó a los maestros desde hace varios años.  Por lo tanto el uso del equipo de cómputo y la navegación en internet ya no tiene edad, desde nivel preescolar y aún los niños con necesidades educativas especiales hacen uso de estas herramientas que la globalización se ha encargado de poner a la orden del día. A partir de esta reflexión es momento propicio para retomar la batuta de la enseñanza en el conocimiento y creación de la ciencia.

¡Maestro, maestra! Pongo a consideración algunas estrategias  y abro un espacio de evaluación y aportación para enriquecer el trabajo con el software educativo. Tu experiencia es la base de la evolución del conocimiento y de la cultura del pueblo veracruzano.  

 

Etiquetado en Educaciòn

Comentar este post

Angelito 11/08/2009 21:07


La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de
7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que
pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta
de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).
Si deseas participar sólo tienes que anotarte.
Saludos cordiales.
Angelito.